Bienvenido [Ingresar | Registrar]

Music: Music pause Music On / Change

Idioma
 
 
Lo nuevo en:
No deje de ver...
 

Go to / Ir a
 

Escuche Aqui Radios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Mexico en Linea

Ubicacion: /Nuestra Cultura

Guatemala Cultural (3).

Guatemala Cultural (3).

Información del Producto

   El Período de la Revolución del 44 es la década de 1944 a 1954 y la verdadera "edad de oro" durante la cual se crea: Educación Estética, Dirección de Bellas Artes (plástica, folklore, letras, danza, teatro,...) Ballet y Coro de Guatemala,Escuela de Artes Plásticas, Conservatorio de Música y Escuela de Danza, Se crean publicaciones de mucha calidad.

   Y fuera del contexto artístico, pero sí dentro del concepto cultural, se crea el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, las Leyes de Derechos de Autor y las Escuelas tipo Federación. Nace el Centro Cívico de la ciudad con el Banco de Guatemala y la Municipalidad, florece con ello la arquitectura, los murales de Carlos Mérida y relieves de Dagoberto Vázquez y Efraín Recinos.

       La Época Contemporánea la podemos ubicar desde los '55 hasta la fecha. Durante este período, aún con limitaciones económicas, regímenes autoritarios y actitudes incomprensibles, se ha desarrollado una buena muestra de arte; sobretodo, en los campos de la literatura y plástica, a lo cual le sigue la música, teatro, danza y cine. Es alentador comprobar cómo a pesar de tantos obstáculos, el artista guatemalteco se mantiene constante y expresivo.

       Dentro del campo literario es importante mencionar los siguientes certámenes: "Permanente 15 de Septiembre", "Novela", "Miguel Angel Asturias" y "Mario Monteforte Toledo", así como algunos escritores: Miguel Angel Asturias, Werner Ovalle López, Alberto Velázquez, Rafael Arévalo Martínez, José Batres Montúfar, (Manuel Galich, Hugo Carrillo y Manuel José Arce en dramaturgia), David Vela, Francisco Méndez, Flavio Herrera, Carlos Wyld, Angelina Acuña, Delia Quiñónez, Ana María Rodas, Luz Méndez de la Vega, Carmen Matute, Dante Liano, Julio Fausto Aguilera, Marco Augusto Quiroa, Luis Alfredo Arango, Rodrigo Rey Rosa y muchos más.

       En la plástica se deben mencionar "El Salón de la Acuarela", "La Bienal Paiz", y "Exposición y Subasta de Juanio". Dentro de los maestros de la plástica más destacados se pueden mencionar: Carlos Mérida, Gálvez Suárez, Padilla, Ríos, Oscar González Goyri, Guillermo Grageda Mena, Magda Eunice Sánchez, Julio Díaz, Elmar Rojas, Marco Augusto Quiroa, Roberto Cabrera, Rodolfo Abularach, Dagoberto Vázquez, Isabel Timeus, Ana María de Rademan, Ramón Banús, Juan Sisay y Quijivix.

       El movimiento de cine y televisión en Guatemala no ha sido el más sobresaliente dentro de las distintas expresiones artísticas. También entre los cuarenta y sesenta se dio un movimiento incipiente pero significativo: Zeceña, Lanusa y Serra fueron algunos de los que dedicaron su vida al cine y que nos legaron "Caribeña", "El Sombrerón", "Derecho de Asilo" y en la actualidad puede citarse a Justo Chang con "El Silencio de Neto".

       En música, tenemos el Himno Nacional , además de la marimba y conjuntos populares de salsa y cantantes como Rebeca, David, valos, Arjona es importante mencionar al conjunto de Alux Nahual, Terracota, la Banda de Raudales y Jazz Train. Además se cuentan con varios grupos de orquesta y coros, así como el grupo Millenium, que interpreta música sacra y barroca.


Site made in Hollywood Web Artist. USA - California. Phone:1(818)787-7751.  Copyright© Transportes Monja Blanca.

Copyright©Transportes Monja Blanca: 2007- .

Secure