Bienvenido [Ingresar | Registrar]

Music: Music pause Music On / Change

Idioma
 
 
Lo nuevo en:
No deje de ver...
 

Go to / Ir a
 

Escuche Aqui Radios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Mexico en Linea

Ubicacion: /Nuestra Cultura

Guatemala Cultural (2)

Guatemala Cultural (2)

Información del Producto

   Es necesario mencionar la civilización Maya porque, aunque a la llegada de los españoles éstos ya habían abandonado sus principales ciudades y se encontraban en decadencia; en nuestros días -además del legado físico de Patrimonio Cultural: templos, códices, esculturas, etc.- su cultura permanece en algunos aspectos como:

    • La utilización del calendario maya para las siembras en ciertas regiones y otros oficios de la vida cotidiana.

    • Práctica de la medicina natural

    • Rituales de Yeoles, Chamames o Zahorines (nombres que se utilizan para nombrar a los "curanderos" y "zahoríes")

    • Y, sobre todo, la Cultura del Maíz (que se utiliza en la alimentación básica)

      En segundo término se debe mencionar la "Época de la Colonia", o sea la que le siguió a la conquista y que concluyó con la Independencia. Tres siglos de dependencia de la Corona de España, y que concluyen en 1821. Es en esta época, en que el encuentro de las dos culturas se mezclan en un crisol para formar una nueva identidad del guatemalteco.

       Son herencias de esos siglos y que perduran en nuestra cultura: la religión católica -tan arraigada a los naturales actuales- las cofradías de origen español y que se constituyeron en los "Gobiernos del Poder de los Naturales" o bien "Reductos Culturales de los Naturales", los trajes indígenas, el idioma castellano, y, naturalmente el legado físico: su urbanismo, arquitectura y escultura. Podemos mencionar la ciudad de Antigua Guatemala con sus imágenes, pinturas, iglesias, conventos, el trazado rectangular de su área urbana, los palacios, etc. También el telar de pié es de origen español, instrumento que en la actualidad es utilizado exclusivamente por el hombre y con el cual realizan los cortes (faldas). Las mujeres continúan empleando el telar de cintura heredado de los mayas, al cual posteriormente agregaron técnicas de bordados durante la época de la colonia.

      La cultura de la pólvora es otra herencia muy querida. Guatemala cuenta con verdaderos maestros en la elaboración de cohetes, cohetes de vara, saltapericos, castillitos, buscaniguas, etc., lo cual se utiliza en las fiestas más importantes de la República.

     En la cultura de los diferentes municipios la principal fiesta es la del Santo Patrono, otra influencia del período colonial. Santo Domingo de Guzmán, La Virgen de la Concepción y la Virgen de la Candelaria, son algunos de los Santos más representativos en las "Fiestas Patronales".

      En las artes la influencia es obvia, como por ejemplo con la marimba (instrumento de origen africano y llevado a Guatemala en este período). La marimba está catalogada como instrumento nacional, y con mucha razón, pues es el país en donde se ha desarrollado y en la mejor forma; tanto el instrumento como tal (marimba de piernas, marimba de tecomates, marimba simple y marimba doble) como por los grandes compositores, intérpretes y marimberos ya que se interpretan chotis, valses, polcas, paso doble, marchas y otros ritmos heredados de Europa.

En las danzas, además de las de "salón", también se observa la inmediata "transformación" en las manifestaciones populares, por ejemplo: La Danza de la Culebra, Danza de Moros y Cristianos, y Maus Quink o Quema del Diablo.

La Época de la República así como la de la Colonia, se caracterizan por la influencia occidental o europea, y la gestión personal de algunos dirigentes. Por ejemplo, el Presidente Rafael Carrera hace construir el teatro que lleva su nombre, llamado después Teatro Colón y por donde desfilaron compañías de ópera, zarzuela, opereta, solistas, orquestas y danza. Maestros de la danza, principalmente de Italia.

 


Site made in Hollywood Web Artist. USA - California. Phone:1(818)787-7751.  Copyright© Transportes Monja Blanca.

Copyright©Transportes Monja Blanca: 2007- .

Secure