Bienvenido [Ingresar | Registrar]

Music: Music pause Music On / Change

Idioma
 
 
Lo nuevo en:
No deje de ver...
 

Go to / Ir a
 

Escuche Aqui Radios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Mexico en Linea

Ubicacion: /Nuestra Cultura

Guatemala Cultural (1)

Guatemala Cultural (1)

Información del Producto

  

GUATEMALA: Lineamientos Generales de su Cultura

 

      Para resumir las más representativas características de la cultura guatemalteca, englobando en éstas aspectos tanto del patrimonio cultural (bienes muebles, legado físico) así como valores culturales (valores intangibles pero existentes como religión, leyendas, tradiciones, etc.) se hace imprescindible iniciar por los MAYAS.

     Esta civilización floreció en el área que los historiadores llamaron Mesoamérica y que comprende -conforme lo límites de fronteras actuales- además del territorio completo de Guatemala y Belice, el sur de México, y el occidente de El Salvador y Honduras. Aunque su desarrollo se remonta a siglos antes de Cristo, su época de mayor esplendor o período clásico se sitúa de los 300 a los 700 años D.C. y su centro o ciudad de mayor realce fue Tikal, en el corazón de la selva petenera, departamento al norte de la República de Guatemala.

Los Mayas desarrollaron las ciencias y las artes maravillosamente.

  • Elaboraron un calendario perfecto y dieron a conocer el curso de los astros siglos antes que otras civilizaciones.

  • Dieron una correcta explicación a los eclipses, los cuales predijeron y calcularon retrospectivamente.

  • Conocieron el concepto del "cero", mil setecientos años antes de ser utilizado en Europa.

  • La utilización del sistema vigesimal, les facilitó sus cálculos en las ciencias, sobretodo en la astronomía.

  • Realizaron intervenciones quirúrgicas complicadas con gran éxito así como trabajos odontológicos muy finos.

  • Construyeron en Uaxactún el primer observatorio astronómico de América.

       En arquitectura, un impulso ascensional diferencia sus pirámides coronadas de magníficas cresterías, de las aztecas y egipcias. La invención del arco falso les permitió gran estabilidad y altura a sus magníficas estructuras. Pinturas, relieves y esculturas pueden apreciarse con toda su magnificencia en los museos. Su escritura, poesía y mitología la conocemos por sus libros y códices como son el Popol Vuh, Chilam Balam, Los Anales de los Cakchiqueles y los Códices de "Dresde" (llamado así por encontrarse en esa ciudad de Alemania), el "Trocortesiano" (se encuentra en el Museo de América, Madrid) y el "Peresiano" que también le llaman de París por haber sido encontrado en 1860 en un cesto sin importancia de la biblioteca de la capital de Francia. El nombre "Peresiano" se debe a que lo encontraron con una tira de papel en la que alguien había escrito el patronímico de "Pérez".

Los Mayas practicaron la música y la danza con gran maestría, según nos revelan sus "escritos" que perduran hasta nuestros días; así como los cronistas de Indias como Landa, Sahagún, Motolinía, Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Remesal, Guzmán el Inca, Garcilaso de la Vega y otros.

 

 

 

 


Site made in Hollywood Web Artist. USA - California. Phone:1(818)787-7751.  Copyright© Transportes Monja Blanca.

Copyright©Transportes Monja Blanca: 2007- .

Secure